Guía para sincronizar un equipo de cómputo al servidor de tiempo cronos del CENAM (hora oficial de México) utilizando el programa symmtime

  • Descargar e instalar el programa symmtime de manera gratuita en la siguiente dirección: http://www.symmetricom.com/resources/downloads/symmtime/
  • Al ejecutar el programa se despliega una pequeña ventana en la parte superior derecha del monitor:

    Symmetricom

  • Posicionar el ratón sobre esta pantalla y con el clic derecho aparece el menú principal:

    Symmetricom

  • Seleccionar la opción “Sync Servers”. El programa tiene configurado inicialmente en el recuadro de “Active Servers” el servidor “time.symmetricom.com”. Para desactivar este servidor se oprime flecha

    Symmetricom

  • Añadir el servidor cronos (“Add Server”) con la siguiente dirección: “cronos.cenam.mx”.

    Symmetricom

     Symmetricom

  • Una vez salvada las anteriores modificaciones se puede accesar a las opciones de sincronización a través del menú principal (“Sync Options”) para configurar la periodicidad en la sincronización del equipo con el servidor de tiempo.

    Symmetricom

     

Observaciones adicionales

Cabe señalar que el programa symmtime se sincroniza al tiempo UTC. El horario que muestra el reloj del equipo se ajusta según la configuración local del sistema. Por ejemplo, para el caso de Windows, la configuración de la zona horaria se hace por medio de las “propiedades de fecha y hora”. Adicionalmente es recomendable que esté habilitada la opción de “Cambiar la hora automáticamente según el horario de verano”, ya que el symmtime no hace estas correcciones.

Symmetricom



Una manera de verificar que la sincronización se está realizando exitosamente es cambiando la hora del sistema manualmente (propiedades de fecha y hora en el caso de Windows) y seleccionar la opción “Sinchronize Now” que aparece en el menú principal del programa symmtime. De manera automática la hora del sistema se debe corregir.

Por otro lado el programa symmtime despliega en el display de manera inicial el tiempo UTC, sin embargo se puede configurar la zona horaria que se deseé mostrar a través de la opción “Choose New Time Zone for “(UTC/GMT)”” en el menú principal. Asimismo es posible desplegar varios displays con diferentes horarios accesando a la opción “Insert Clock Before...” del menú principal.

Nota importante sobre el cambio de horario en la zona fronteriza

Debido a la nueva disposición sobre el horario de verano para la franja fronteriza con Estados Unidos, para aquellos usuarios que se encuentren dentro de esta zona se recomienda seleccionar las siguientes zonas horarias en las “propiedades de fecha y hora”:

Zona Centro     (GMT – 06:00) Hora del centro (EE.UU. Y Canadá)
Zona Pacífico    (GMT – 07:00) Hora de las Montañas (EE.UU. Y Canadá)
Zona Noroeste  (GMT – 08:00) Hora del Pacífico (EE.UU. Y Canadá)


Lo anterior a efecto de que el sistema realice el cambio de horario del equipo en acorde a lo establecido en la franja fronteriza norte.

Última actualización el Jueves, 11 de Noviembre de 2010 12h48