Nueva Zona Horaria en México

El pasado 4 de diciembre la cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobó la propuesta del Senado para crear un nueva zona horaria en el país que regirá en el Estado de Quintana Roo. Se trata de la zona horaria del Sureste (centrada en el meridiano 75º Oeste) que regirá para todo el estado de Quintana Roo.

La medida entrará en vigor a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Con lo cual la Hora Oficial para las cuatro husos horarios de los Estados Unidos Mexicanos quedará como sigue:

Tiempo del Sureste = UTC(CNM) – (N´-1)
Tiempo del Centro = UTC(CNM) – N
Tiempo del Pacífico = UTC(CNM) – (N+1)
Tiempo del Noroeste = UTC(CNM) – (N+2)


Donde N es un número entero de horas que toma el valor de 6 para el horario de invierno y 5 para el horario de verano. Para los husos horarios del Centro, Pacífico y Noroeste, excepto para la franja fronteriza con los Estados Unidos de América (EUA) y el Estado de Sonora, el horario de verano iniciará el primer domingo de abril a las 2h 00 de la mañana hora local (horario de invierno) y terminará el último domingo de octubre a las 2h 00 de la mañana hora local (horario de verano). Para la franja fronteriza con los EUA el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo a las 2h 00 de la mañana hora local (horario de invierno) y termina el primer domingo de noviembre a las 2h 00 de la mañana hora local (horario de verano). El Estado de Sonora no practica el horario de verano.

Especial atención merece el valor N´ (tiempo del sureste). Por un vacío legislativo que existe por el momento en cuanto la aplicación del horario de verano en el Estado de Quintana Roo, N´ tiene el valor de 6 horas. En caso de modificación al Decreto por el cual se establecen los horarios estacionales el valor de N´ podría cambiar de acuerdo a la fecha de aplicación del horario de verano en dicha entidad. El CENAM publicará oportunamente tal información.