Ponentes invitados


IUPAC Workshop on Safety of Engineered Nanomaterials.

28 – 29 September 2017, CENAM, Queretaro, Mexico



Ponentes invitados
Dr. Linda Johnston, National Research Council Canadá, Canadá. 
Linda Johnston es líder del Sector para la nanometrología, la ciencia de medición y de normalización del National Research Council Canada. Sus intereses de investigación incluyen la caracterización y estandarización de nanomateriales de celulosa y el desarrollo de métodos para la cuantificación de grupos funcionales superficiales de nanomateriales. Es miembro titular de la IUPAC División VII, Química y Salud Humana y miembro/líder del proyecto ISO TC 229-nanotecnologías.
Dr. Norma González-Rojano, Centro Nacional de Metrología, México. 
Norma González-Rojano es Coordinadora Científica de la Dirección General de Metrología de Materiales y Coordinadora del Programa de Metrología para las Nanotecnologías (ProMetNano) del Centro Nacional de Metrología (CENAM). Es líder del proyecto 2 “Chemical composition of nanofillers” del VAMAS TWA 33 Polymer Nanocomposites. Es representante del CENAM en el CCQM Surface Analysis Working Group y es miembro del Comité Técnico de Normalización Nacional en Nanotecnologías y del Comité de Normalización Internacional Espejo del ISO TC 229. Actualmente, sus intereses en materia de investigación incluyen el desarrollo de materiales de referencia de nanopartículas inorgánicas y de métodos para la cuantificación de nanomateriales.
Dr. Baoshan Xing, University of Massachusetts Amherst, EE. UU. 
Baoshan Xing es profesor de tiempo completo de Química del Suelo y Medio Ambiente en la Universidad de Massachusetts, Amherst. Su investigación actual incluye el estudio del impacto ambiental de la ingeniería de nanomateriales, la absorción y la migración de los productos químicos orgánicos en suelos y sedimentos, la seguridad alimentaria y la aplicación de técnicas espectroscópicas en el estudio del Medio Ambiente y las Ciencias del suelo. Publicó más de 360 artículos en revistas con refereo con una citación total > 21.100 (Web of Science) y > 28.800 (Google Scholar). Más impresionante, es el hecho de que fue uno de los " investigadores más citados" en 2014, 2015 y 2016 por la Thomson Reuters para "las mejores y más brillantes mentes científicas de nuestro tiempo".
Dr. Kevin Wilkinson, Montreal University, Canadá. 
Kevin Wilkinson es profesor en la Université de Montréal. Su investigación está orientada a entender desde el punto de vista molecular la movilidad y la biodisponibilidad de los contaminantes. Actualmente es editor asociado de la revista de Química Ambiental (2010- ) y lleva varios proyectos en equipo para evaluar la migración de las nanopartículas en el medio ambiente. Estableció un laboratorio único centrado en el análisis y caracterización de NP.
Dr. Aleks Stefaniak, NIOSH Nanotechnology Research Center, EE. UU. 
Aleks Stefaniak es un investigador de Higiene Industrial con el National Institute for Occupational Safety and Health in Morgantown, WV. Sus intereses de investigación están en el área de las enfermedades respiratorias con un interés específico en la caracterización de los nanomateriales modificados y las emisiones de las impresoras en 3-dimensiones. ALEKS es miembro del grupo de ASTM E56 nanotecnología y del 229 de la ISO sobre nanotecnologías.
Dr. Andrea de Vizcaya-Ruíz, CINVESTAV-IPN, México.
Investigadora titular del Departamento de Toxicologia y responsable del laboratorio de Toxicología de Contaminantes Atmosféricos y Nanotoxicología. Coordinadora Académica de la Maestría y Doctorado en Ciencias en la Especialidad de Toxicologia (2013 - a la fecha). Miembro del SNI nivel 2, autora de publicaciones originales en revistas indexadas y capítulos de libros. Ha dirigido tesis de doctorado y maestría. Sus intereses de investigación son la biointeracción y el estudio de la toxicidad de nanomateriales, interacción nano-proteíca, efectos y señales celulares, y toxicidad por exposición a partículas suspendidas. Ha participado en la evaluación de normatividad con la Cofepris, SEMARNAT, y en la OCDE para la seguridad de nanomateriales. Miembro del Comité Editorial de la revista Particle and Fibre Toxicology (FI 8.577) y de la Sociedad Americana de Toxicología (SOT). Presidenta de la Sociedad Mexicana de Toxicología (2016-2019).
Dr. Cordula Hirsch, Swiss Federal Laboratories for Materials Science and Technology (EMPA), Suiza.
Cordula Hirsch es investigadora y líder de proyecto en EMPA, Laboratorios Federales Suizos para Ciencia de Materiales y Tecnología, St. Gallen, Suiza. Sus intereses en la investigación incluyen el desarrollo de métodos in vitro de acuerdo al principio de las 3R (remplazo, reducción y refinamiento de experimentos con animales). Un enfoque especial es la mejora y la adaptación de métodos de citotoxicidad in vitro tanto para nanoseguridad como para propósito nanomedicina.
Dr. Jaime Santoyo-Salazar, CINVESTAV-IPN, México.
Investigador titular del Departamento de Física del CINVESTAV-IPN. Miembro de la Society for Thermal Medicine y del ISO TC 229. Sus líneas de investigación se enfocan a la síntesis, funcionalización y caracterización de nanopartículas para generación de hipertermia magnética contra el cáncer. Actualmente, es responsable del área de caracterización de nanoestructuras por microscopia electrónica de su departamento.
Mar González, Project Manager Nanosafety, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Mar González es analista de políticas dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Pertenece a la División de Medio Ambiente, Salud y Seguridad, que resuelve problemas relacionados con la seguridad de los productos químicos, pesticidas y biotecnología. Su trabajo en la OCDE se centra principalmente en promover la armonización internacional en la regulación de las tecnologías emergentes como la nanotecnología, así como en el desarrollo de las directrices de examen de la OCDE para evaluar la seguridad de los nanomateriales.
Dr. Rafael Vázquez-Duhalt, Centro de Nanociencias y Nanotecnología-UNAM, México
Jefe del Departamento de Bionanotecnología, ha sido Profesor visitante en la Universidad de Maryland y de California, San Diego. Miembro del SNI nivel 3. Ha publicado 156 artículos de investigación y 2 libros. Sus trabajos cuentan con más de 4000 citas y un índice H de 37. Elsevier lo reconoció en el 2011 con el “Premio Scopus”. En el 2009 fue reconocido por “Thomson Reuters” con el premio al artículo mexicano más citado en la década 1999-2009 en Microbiología. Ha recibido varios premios y reconocimientos. Es editor-in-chief de la revista "Biocatalysis", es miembro de los comités editoriales de tres prestigiosas revistas científicas internacionales. Es "Associate Director" del "CaliBaja Center for Resilient Materials and Systems" del "Jacobs School of Engineering, University of California at San Diego, USA".
Prof. Mark Wiesner, Duke University, EE. UU.
Mark R. Wiesner tiene la catedra James B. Duke en Ingeniería Civil y Medioambiental en la Universidad de Duke donde tiene nombramientos en la Pratt School of Engineering y la Nicholas School of Environment así mismo es Director del National Science Foundation’s Center for the Environmental Implications of NanoTechnology (CEINT). Su trabajo esta enfocado en aplicaciones de nanomateriales emergentes usados en la ciencias de membranas y en el tratamiento de agua así como en la evaluación del destino, transporte y efectos de los nanomateriales en el medioambiente. Wiesner es músico (bajo eléctrico y doble), en 2004 recibió la condecoración Fermat, en 2011 recibió el premio Clarke Water y fue elegido en la U.S. National Academy of Engineering en 2015.  
Prof. Jamie Lead, University of South Carolina, EE. UU.
Jamie Lead es profesor y poseedor de la cátedra patrimonial de Nanociencia ambiental y de riesgo y Director del centro de SmartState de Nanociencia medioambiental y de riesgo en la Universidad de Carolina del Sur, EE.UU. Anteriormente fue profesor de Nanociencia medioambiental y Director fundador del Centro Nacional de FENAC UK, en la Universidad de Birmingham. Ha publicado aproximadamente 180 artículos, principalmente en nanociencias y áreas relacionadas, tiene 6 patentes y ha editado 5 libros. Es miembro de la Real Sociedad de química y es editor en jefe de la revista NanoImpact.
Rubén J. Lazos-Martínez, Centro Nacional de Metrología (CENAM), México.
Su formación inicial es en física, fue investigador invitado en el National Institute of Standards and Technology (NIST), EE.UU., en presión y vacío. Se desempeño como académico durante 25 años en el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Tiene más de 60 contribuciones presentadas, incluyendo colaboraciones en dos libros. Es responsable de actividades relacionadas con la normalización, en temas como la nanotecnología. Es representante del CENAM para diversas organizaciones.
Dr. Gabriel Luna- Bárcenas, Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) Querétaro, México.
Presidente de la red de Nanociencia y nanotecnología de México (2015-hasta la fecha). Es profesor y líder del grupo en CINVESTAV-Querétaro. Es investigador en síntesis y caracterización de biopolímeros y nanocompuestos para aplicaciones biomédicas y fenómenos de relajación en bionanocomposites. Ha publicado 146 artículos científicos, ha supervisado tesis: 15 doctorados, 16 de maestría y 8 de licenciatura. Ha obtenido una patente, editado un libro y ha desarrollado 7 proyectos industriales. El Dr. Luna-Bárcenas ha obtenido seis financiamientos de investigación, fue dos veces un Fulbright Scholar y actualmente es Investigador Nacional nivel III.