EL DR. HÉCTOR NAVA JAIMES ES NOMBRADO MIEMBRO DEL CIPM

El CENAM se ha visto distinguido con la elección de su Director General, el Dr. Héctor Nava Jaimes, como miembro del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), órgano ejecutivo de la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM).

Esta distinción es un reflejo del trabajo realizado por el Dr. Nava y por toda la comunidad del CENAM, quienes han logrado que este centro adquiera un prestigio internacional ampliamente reconocido.

El CIPM agrupa a dieciocho individuos, elegidos a título personal, cada uno proveniente de diferentes países signatarios del Tratado del Metro, con altas calificaciones y experiencia científica en el campo de la metrología. El objetivo de este comité es promover la uniformidad internacional de las mediciones, lo cual realiza por intermedio de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) y de los Comités Consultivos que en todos los casos son presididos por uno de sus miembros. Entre sus funciones más importantes está la de emitir recomendaciones a la CGPM sobre las modificaciones al Sistema Internacional de Unidades (SI), en atención a los avances científicos y tecnológicos.

Cinco premios Nóbel se cuentan entre las personas que han ocupado un puesto como miembros del CIPM a los largo de su historia: Louis de Broglie (Física, 1929), Albert Michelson (Física, 1907), Manne Siegbahn (Física, 1924), Kai Siegbahn (Física, 1981) y Pieter Zeeman (Física, 1902). Otros científicos que han sido llamados al CIPM son Dimitri Mendeleev, Vito Volterra y Charles Fabry. Antes del nombramiento del Dr. Nava Jaimes, solo otro mexicano, el ilustre Manuel Sandoval Vallarta, había ocupado esta prestigiosa posición entre 1960 y 1977.

El CIPM fue establecido en 1875 por el artículo tercero del Tratado del Metro, en el que se establece que “La Oficina internacional funcionará bajo la dirección y la supervisión exclusivas de un Comité internacional de pesas y medidas, colocado bajo la autoridad de una Conferencia general de pesas y medidas, formada por delegados de todos los gobiernos contratantes.” El CIPM cumple las funciones de un consejo directivo para el BIPM, y el Tratado le otorga solo a él el acceso a los prototipos del kilogramo y del metro (artículo 8 del Reglamento Anexo de 1921), aún cuando solo el primero se mantiene actualmente como referencia internacional. Las reuniones del CIPM son convocadas anualmente y se realizan en el BIPM, en Sèvres, a las afueras de París. En estas reuniones se consideran, entre otros asuntos, los reportes de los Comités Consultivos y del BIPM y se discuten los trabajos metrológicos que deciden realizar de forma conjunta los Institutos Nacionales de Metrología de los países signatarios del Tratado.

Dr Nava 

Última actualización el Jueves, 11 de Noviembre de 2010 12h48