Celebración por los 25 años del primer Acuerdo de Cooperación en Metrología entre Alemania y México

El PTB y el CENAM celebraron 25 años de la firma del primer Acuerdo de Cooperación en Metrología, gracias al cual se inició una labor de apoyo por parte del PTB que ha sido fundamental para el desarrollo del CENAM. En los últimos años, esta relación ha evolucionado al punto de incluir proyectos de colaboración científica y de cooperación triangular para promover a los Institutos Nacionales de Metrología de América Latina y el Caribe.

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) y el Physikalisch-Technische Bundesanstalt (PTB) celebraron 25 años de cooperación en Metrología. Iniciando el convenio de colaboración con el aquel entonces “Proyecto CENAM” en el CINVESTAV, IPN, en enero de 1989, surgió el acuerdo de cooperación en las áreas de Metrología, normalización y aseguramiento de la calidad. Dicho acuerdo fue firmado en el histórico edificio del PTB en Berlín por el embajador de México en Alemania, Adolfo Hegewisch y el Presidente del PTB, Dieter Kind. La relación entre México y Alemania existe desde hace tiempo y es particularmente fuerte en el campo de la tecnología. Desde los años 1940 el gobierno mexicano compraba a Alemania equipos de medición de alta exactitud para la verificación legal de varias magnitudes. En más de 125 años de trabajo, el PTB ha contribuido de manera muy importante al conocimiento de la ciencia de la medición y ha desarrollado un capital humano que se considera uno de los mejores del mundo. Desde hace 50 años, el PTB aporta sus conocimientos a la cooperación internacional en proyectos para promover su infraestructura de la calidad, que incluye a las áreas de metrología, normalización y evaluación de la conformidad, incluyendo la certificación y la acreditación.  
La colaboración entre CENAM y PTB fue realizada mediante asesorías por expertos del PTB en México, entrenamientos para CENAM por personal del PTB, provisión de servicios de calibración del PTB, donación de equipo y publicaciones, todo lo anterior teniendo un volumen de dos millones de euros. Entre otros, estos fondos fueron invertidos en 105 meses-persona de entrenamiento para personal del CENAM y 12 meses-persona de asistencia técnica y consultoría de expertos del PTB.
  reconocimiento
Reconocimiento por 25 años de exitosa y amistosa cooperación entre el PTB y el CENAM.

firma
ceremonia
En la imagen superior, firma de convenio inicial en Berlín por el embajador de México en Alemania, Adolfo Hegewisch y el Presidente del PTB, Dieter Kind hace 25 años. En la imagen inferior, ceremonia de entrega de reconocimientos durante el brindis en conmemoración por los 25 años de cooperación entre el PTB y el CENAM, a la izquierda el Dr. Joachim H. Ullrich, Presidente del PTB y al centro el Dr. Hector O. Nava Jaimes, Director del CENAM.
  Al terminar el primer proyecto de cooperación en 2003, el CENAM se había convertido en uno de los principales Institutos Nacionales de Metrología en América Latina. Actualmente ofrece servicios metrológicos para usuarios nacionales e internacionales, disfruta de un reconocimiento internacional por sus exitosos resultados en comparaciones del Sistema Interamericano de Metrología (SIM) y del Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM). Personal del CENAM es miembro de 9 de los 10 comités consultivos del CIPM y 8 comités técnicos de la International Measurement Confederation (IMEKO). Cabe destacar que las actividades de cooperación en el área científica y tecnológica entre ambos institutos se han incrementado, incluyendo la participación del CENAM en los proyectos del European Metrology Research Project (EMRP). En el futuro inmediato, esta colaboración se extenderá a la estructura del programa Horizon 2020 de la Comunidad Europea, que incluye un programa de 600 millones de euros para coordinar la investigación en metrología entre los estados miembros y promover la participación de gobiernos fuera del continente europeo.  
     
Más información
Vicente González Juárez
vgonzale@cenam.mx
Dirección de Enlace, Información y Documentación