Por qué no ofrecemos información sobre el clima

Diferencias entre Metrología y Meteorología

Si usted está buscando información sobre el clima o las condiciones del tiempo en la página del CENAM probablemente ha confundido el significado de dos palabras similares pero con significados muy diferentes.

La palabra Metrología se deriva del griego metron, “medida”, y significa “ciencia de la medición”. El Centro Nacional de Metrología tiene entre sus funciones el establecimiento de los patrones nacionales de medición y el ofrecimiento de servicios de calibración y medición de instrumentos y patrones. Ejemplos de los patrones más conocidos son las escalas de tiempo (Hora Oficial), y los patrones de masa (kilogramo) y longitud (metro). El CENAM mantiene los patrones nacionales en un total de sesenta y ocho magnitudes diferentes.

La palabra Meteorología viene de la raíz griega meteoros, “suspendido en el aire”. Meteoro es el nombre con el que se les designa a los eventos del tiempo ambiental como la lluvia y el viento. Por lo tanto, la Meteorología es la ciencia que estudia los eventos del tiempo atmosférico.

La palabra “tiempo” ocasiona también confusiones pues su significado es diferente en estas dos disciplinas. En metrología el tiempo se refiere a la hora del día. En meteorología el tiempo se refiere a las condiciones atmosféricas, por ejemplo, soleado o lluvioso.

Algunos usuarios buscan infructuosamente información sobre el clima en la página del CENAM. Sin embargo, este Centro no tiene la función de realizar mediciones de las condiciones atmosféricas, no mantiene registros de ellas ni cuenta con información oficial acerca de esta materia. No obstante, dada la gran cantidad de preguntas que recibimos sobre asuntos meteorológicos, hemos recopilado una serie de ligas a otros sitios que podrían ser de utilidad a las personas interesados en el tema:

Comisión Nacional del Agua
(Servicio Meteorológico Nacional)
http://smn.cna.gob.mx

Secretaría de Comunicaciones y Transportes
(Guía de Información Meteorológica)

http://cgpmm.sct.gob.mx/index.php?id=1016

Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática
(emplear el buscador con la palabra “clima”)

www.inegi.gob.mx

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Cambio climático)
www.semarnat.gob.mx

Centro Hidrometeorológico de la Comisión Estatal de Aguas del estado de Querétaro http://www.ceaqueretaro.gob.mx/pronostico_estaciones.aspx?q=0P7NpIeTMwycWCV+5WRrPA5y49DDkUDT2kxkWS2wONU=  

Última actualización el Lunes, 10 de Diciembre de 2012 12h48