De manera especial, el CENAM conmemoró por 2 días el "Día Mundial de la Metrología"

El Día de Puertas abiertas es un evento que caracteriza e identifica cada vez más al CENAM al conmemorar el Día Mundial de la Metrología, con el objetivo de difundir la importancia de las mediciones en nuestro país y en el mundo entero.

banner Cabe recordar que hace 139 años se firmó el tratado de la Convención del Metro en 1875, el cual constituye la base de un sistema de medición consistente en todo el mundo. En conmemoración del aniversario de la firma del tratado se decretó el 20 de mayo como el Día Mundial de la Metrología, en esta ocasión, bajo el lema “Las mediciones y el desarrollo energético mundial”.

El mundo se enfrenta a un desafío energético cada vez mayor en las próximas décadas. La esencia del problema es la creciente demanda de energía, en particular de los países emergentes, junto con la necesidad de limitar o reducir los gases de invernadero; por ello, es indispensable mejorar nuestra capacidad de medición que satisfaga las demandas tecnológicas, de producción, económicas y legales entre otras.

Imagen utilizada para difundir el Día Mundial de la Metrología 2014.
estudiantes                estudiantes
Estudiantes de nivel medio y superior visitaron el CENAM desde diferentes puntos de la República Mexicana.

Así, el CENAM se une a la conmemoración mundial de esta fecha tan especial con el objetivo de dar a conocer a los visitantes, a través de charlas, recorridos por las instalaciones, laboratorios, biblioteca y sitios de interés; el quehacer científico y tecnológico que realiza, así como el promover y difundir las cualidades de la metrología.

Algunas pláticas que destacaron sobre temas genéricos en Metrología Química, Física, Mecánica y Eléctrica que los investigadores prepararon para dar a conocer los antecedentes de las mediciones, su importancia y el impacto que éstas tienen en la vida cotidiana fueron, Importancia de la metrología en los procesos productivos, Breve historia de la metrología en el mundo y su desarrollo en México; Química y metrología en la vida diaria; Energías alternas, el ruido y vibraciones; Relojes Atómicos: Pasado, Presente y Futuro; Las cadenas de valor de la metrología para beneficio de la sociedad y sectores industriales; Ruido en electrodomésticos; y Metrología, tecnología e innovación.

También se formaron grupos en tres turnos para el recorrido a los laboratorios de Análisis de gases,
sesiones               sesiones Sesiones de charlas por especialistas en Metrología presentadas durante el Día de Puertas Abiertas 2014.

Ángulo, Automatización y electrónica, Bloques patrón por interferometría, Cámara anecoica, Conductividad térmica, Escalas de tiempo, Espectrometría de infrarojo, Densidad de sólidos y líquidos, Difracción de rayos X, Fibras Ópticas, Fluorescencia de rayos X, Fotometría, Hexápodo, Hidrocarburos, Láseres estabilizados, Humedad en sólidos, Máquina de coordenadas, Máquinas de transferencia de fuerza, Medición de tamaño y distribución de partículas, Patrón Nacional de Flujo, Pequeñas masas, Presión, Radiómetro criogénico, Reloj de fuente atómica, Sistema microanalítico, Termometría de Radiación, Tecnología de fabricación, Tensión eléctrica continua, Ultrasonido, Vibraciones y, Viscosidad, entre otros.

recorridoslaboratorioexplicaciones

Algunas de las multiples explicaciones brindadas a los visitantes durante los recorridos a los laboratorios de medición en el Día de Puertas Abiertas.

Se contó con visita de más de veinticinco empresas así como una gran afluencia de más de mil estudiantes provenientes de instituciones de educación media y superior tanto locales como nacionales y público en general de Chiapas, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz.

foto               descanso

La celebración del evento fue transmitido en vivo, por locutores de Radio y Televisión Querétaro, con el objetivo de dar mayor difusión a la celebración. Durante la transmisión destacaron entrevistas como la del Dr. Héctor O. Nava Jaimes, Director General de CENAM, quien habló de importancia de las mediciones y de la misión que el CENAM tiene como laboratorio primario y su desempeño a lo largo de sus veinte años de creación; el Dr. Vicente González Juárez, Coordinador del Día de Puertas Abiertas, quien hizo mención al éxito que tal celebración ha provocado en beneficio de la Metrología en México; el M. en C. Luis Omar Becerra Santiago, Coordinador del Simposio de Metrología, 2014, para hacer la invitación a ese foro a efectuarse del 8 al 10 de octubre con actividades previas días 6 y 7; Dr. Sergio López López, metrólogo, responsable del Laboratorio de Peines de Frecuencia, habló del tiempo y su estabilidad y el Lic. Javier Molina Trejo, quien dio una breve explicación de las réplicas que conforman el Museo “Ing. Félix Pezet Sandoval” de este Centro.

entrevista                 entrevista
Algunas de las entrevistas realizadas durante la celebración del Día Mundial de la Metrología en el CENAM.

Finalmente, el público asistente disfrutó la exhibición de instrumentos de medición, presentada por los patrocinadores Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), INSCO de México, SIMH Servicios Integrales en Medición e Higiene y, Watlow Electric Manufacturing Company; la presentación de réplicas de instrumentos de medición y los dedicados a la interacción con los jóvenes, denominados, juguetómetros.

juguetometros                juguetometros
Recorrido a la exposición de dispositivos de medición y juguetómetros durante el Día Mundial de la Metrología en el CENAM.

Este encuentro, ha logrado brindar la oportunidad de conocer las actividades que se desarrollan en el CENAM en beneficio de la industria y la sociedad en general.
Mas información

 

¡Los esperamos en Mayo de 2015!

Más información:
María del Socorro Cervantes Velázquez
mcervant@cenam.mx
Subdirección de Información y Documentación
Vicente González Juárez
vgonzale@cenam.mx
Director de Enlace, Información y Documentación