Día Mundial de la Metrología 2010

puertas abiertas
     
Con motivo del Día Mundial de la Metrología, el día 20 de mayo de 2010, el CENAM organizó un “Día de Puertas Abiertas en CENAM”.

A modo de antecedente, el Día Mundial de la Metrología fue instituido por el Comité Internacional de Pesas y Medidas en 1999 para concienciar a las personas sobre la importancia de la metrología. Se celebra cada 20 de mayo en conmemoración de la firma de la Convención Internacional del Metro en 1875. Cada año, los Institutos Nacionales de Metrología en todos los países celebran esta importante fecha realizando diversas actividades. En esta ocasión el tema de la celebración fue orientado hacia las mediciones en la ciencia y la tecnología. 

En el Día de Puertas Abiertas, el CENAM abrió por primera vez sus puertas a todo público interesado, para dar a conocer algunas de las actividades científicas y tecnológicas realizadas por el Centro en materia de metrología. Se preparó un programa de visitas guiadas a laboratorios dispuestos expresamente para este fin.

Tomando como base el tema dedicado a la celebración del Día Mundial de la Metrología, los especialistas de diversas áreas dispusieron una serie de pláticas dentro de sus instalaciones, para mostrar avances en diversos campos de medición. La visita fue programada en cinco temáticas en las que se distribuyeron los dieciséis laboratorios participantes. Bajo la temática de Salud y Seguridad, se visitaron los laboratorios de Alimentos, Ultrasonido médico, Densidad de flujo magnético, Dosimetría óptica y Audiometrías; para la temática de Comunicaciones y Tecnología de la Información, los laboratorios participantes fueron Antenas y campos electromagnéticos, Fibras ópticas, Caracterización óptica de materiales y Escalas de tiempo; en lo que se refiere a la temática de Energía y Ambiente participaron los laboratorios de Flujo de hidrocarburos, Cámara anecoica, Potencia y energía eléctrica y Fotometría; los laboratorios que se visitaron en el tema de Unidades de Base del Sistema Internacional fueron los de Fuente atómica, Láser estabilizado, Efecto Hall cuántico y Patrón nacional de masa; y finalmente en la temática de Termometría los laboratorios de Humedad de gases, Conductividad térmica, Termometría de contacto y Termometría de radiación.

El público asistente pudo conocer durante sus recorridos los adelantos tecnológicos y científicos que son fundamentales para generar las unidades base del Sistema Internacional de Unidades (SI), así como el lugar en donde se desarrollan y mantienen los patrones nacionales de medición y se realizan los servicios metrológicos de la más alta exactitud. Así mismo, se destacó la importancia de cada laboratorio y sus vínculos con las aplicaciones en la industria, el comercio, la protección ambiental, la ciencia y la tecnología.
     
Kilogramos de platino iridio K90 y K21   El Día de puertas abiertas del CENAM le permitió al público el conocer mejor sus funciones, los patrones nacionales, los servicios que ofrece y el trabajo de investigación que se desarrolla.

Se contó con una afluencia de 138 personas, distribuidas en tres periodos de visitas, cada uno con una duración de dos horas, dentro del horario de 10h00 a 16h00. Entre los visitantes se pueden destacar la presencia al evento por parte de universidades como son el Instituto Tecnológico de Querétaro, Universidad
Kilogramos de platino iridio K90 y K21   
Autónoma de Querétaro, Universidad Liceo, Universidad Tecnológica del Bajío, Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro, Universidad Politécnica de Querétaro, Instituto Politécnico Nacional – UPIICSA, Sección de Estudios de Posgrados e Investigación ESIME Culhuacán; centros públicos y de investigación como SEP - USEBEQ , Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Querétaro y CIDETEQ; y empresas como Acoustic Coffee, Aerosoles y Líquidos S.A. de C.V., Arneses Eléctricos Automotrices, y GENSOTEQ S.A. de C.V.

Aunado a la conmemoración del Día Mundial de la Metrología, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos por antigüedad a los empleados del CENAM y la develación de la placa conmemorativa, para dedicar el Museo de Metrología del CENAM a la memoria del Ing. Félix H. Pezet Sandoval, quien, durante los últimos dieciocho años de su fructífera carrera de medio siglo en la metrología, fuera el Jefe de la División de Masa y Densidad en el CENAM.


El resultado del evento fue exitoso por la contribución al conocimiento del público visitante en aspectos de metrología, así como la satisfacción del personal del CENAM por dar a conocer sus desarrollos tecnológicos.

GALERIA DE FOTOS

REGISTRO AL EVENTO 

resepción resepción recorrido
Recepción de visitantes en el estacionamiento  Recepción de visitantes y distribución de grupos de visitas  Inicio de recorridos de visitantes hacia los laboratorios 
cenam

<< Recorridos de laboratorios por los andadores del CENAM

 

Acceso a uno de los edificios en donde se ubican algunos laboratorios visitados durante el evento   >>

laboratorio
     

VISITAS A LABORATORIOS Y SITIOS DE INTERES

laboratorio laboratorio laboratorio
Laboratorio de Fibras Ópticas  Laboratorio de Alimentos  Laboratorio de Escala de Tiempo 
termometria antenas fotometria
Laboratorio de Termometría de Contacto  Laboratorio de Antenas y Campos Electromagnéticos  Laboratorio de Fotometría 
laser publicaciones video
Laboratorio de Láser Estabilizado Acervo en metrología en biblioteca Proyección del Video institucional
     

EVENTOS DE CONMEMORACION INSTITUCIONAL SIMULTANEOS

ceremonia reconocimiento Homenaje
Ceremonia de entrega de reconocimientos por antigüedad al personal del CENAM  Personal reconocido en la entrega de reconocimientos por antigüedad al personal del CENAM  Ceremonia homenaje y develación de la placa in memoriam del Museo de Metrología F. Pezet. 

Última actualización el Jueves, 11 de Noviembre de 2010 12h48