Sistema de Gestión de la Calidad

El Centro Nacional de Metrología es una organización que valora como uno de sus principios fundamentales la búsqueda de la excelencia en todas sus actividades, de manera que se incrementen los beneficios que ofrece a la sociedad.

Como una herramienta para apoyar este principio, el CENAM ha adoptado un sistema de gestión de la calidad que hace uso de las normas mexicanas NMX-EC-17025-IMNC-2006, “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y de calibración” (equivalente a la norma ISO/IEC 17025:2005), NMX-CH-164-IMNC-2012, “Materiales de referencia – Requisitos generales para la competencia de productores de materiales de referencia” (equivalente a la Guía ISO 34:2009), NMX-EC-17043-IMNC-2010, "Evaluación de la conformidad - Requisitos generales para los ensayos de aptitud " (equivalente a la norma ISO/IEC 17043:2010), NMX-CC-9001-IMNC-2008, “Sistemas de gestión de calidad – Requisitos” (equivalente a la norma ISO 9001:2008) y NMX-SAA-14001-IMNC-2004 “Sistema de gestión ambiental- Requisitos con orientación para su uso” (equivalente a la norma ISO 14001:2004).

El alcance del sistema de gestión de calidad del CENAM incluye la prestación de Servicios de Calibración, Análisis de Alta Confiabilidad, el desarrollo y certificación de Materiales de Referencia y el ofrecimiento de servicios de Asesoría, Capacitación, Ensayos de Aptitud Técnica, Venta de Publicaciones Técnicas , Verificación de dispensarios de combustibles sujetos a la norma NOM-005-SCFI-2011, Verificación de programas informáticos de sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, sujetos a la NOM-185-SCFI-2012 y Verificación de inocuidad a sistemas de control a distancia de dispensarios de gasolina y otros combustibles líquidos.

Este sistema de gestión es administrado por el cuerpo directivo del CENAM, asistido por coordinadores científicos y personal del Centro con amplia experiencia y capacitación en auditorías de sistemas de calidad de laboratorios de calibración y de pruebas.

El Sistema de Gestión de la Calidad del CENAM cumple con los requisitos establecidos por el Arreglo de Reconocimiento Mutuo promovido por el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM-MRA, por sus siglas en inglés).

Como parte del proceso de evaluación del CIPM-MRA, el Quality System Task Force del Sistema Interamericano de Metrología y el Comité Mixto de las Organizaciones Regionales de Metrología y del BIPM (JCRB , por sus siglas en inglés) han confirmado el cumplimiento de nuestro sistema con los requisitos de la norma ISO/IEC 17025 y de la Guía ISO 34. El BIPM es la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, que preside y provee la Secretaría Ejecutiva del JCRB.

Gracias a esta evaluación y a los resultados obtenidos en las comparaciones internacionales coordinadas por el CIPM, las principales Capacidades de Calibración y Medición (CMCs), así como materiales de referencia certificados producidos por el CENAM, han sido aceptados en el marco del CIPM-MRA y se encuentran publicados en la base de datos que ha establecido el BIPM para este fin (Ver CMCs del CENAM).

El sistema de gestión de calidad de los procesos de administración, finanzas, asuntos jurídicos y recursos humanos del CENAM ha sido certificado desde el año 2003 como un sistema conforme con los requisitos de la norma ISO 9001. El sistema de gestión ambiental ha obtenido el Certificado de Cumplimiento Ambiental que emite la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Fundamento legal para emitir certificados de calibración y certificar materiales de referencia:

El CENAM es el laboratorio primario del Sistema Nacional de Calibración y por lo establecido en las fracciones III y V del artículo 30 de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, tiene las funciones de emitir certificados de calibración y para certificar materiales de referencia.

Última actualización el Miércoles, 19 de Marzo de 2014 12h48