Hoy es viernes, 19 de enero de 2018 Skip Navigation LinksInicio 

El Centro Nacional de Metrología (CENAM), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT-CONCYTEQ) y el Gobierno del Estado de Querétaro, invita a la comunidad médica del Estado de Querétaro a participar en el proyecto:

 

Aseguramiento metrológico en los diagnósticos y terapias médicas por ultrasonido en el Estado de Querétaro

Junio 2009 a Diciembre 2010

 

Objetivo:

Contribuir en la mejora de la calidad de los servicios médicos de diagnóstico y terapia por ultrasonido en el Estado de Querétaro, propiciando la implantación de programas que aseguren la confiablidad de medición y operación del equipamiento utilizado.
 

Alcance:

Unidades médicas (hospitales, clínicas, consultorios, etc.), públicas y privadas, que cuenten con equipo de ultrasonido en las áreas de:
  • Gineco-obstetricia y radiología.

  • Rehabilitación, terapia física y medicina deportiva.
                               doctor                 

Actividades principales del proyecto

  • Etapa I. Identificación de la infraestructura médica en ultrasonido, disponible en el Estado.

  • Etapa II. Visitas a unidades médicas para determinar el grado de comparabilidad de resultados obtenidos en los servicios médicos arriba referidos , en el marco de un Primer Estudio Queretano de Metrología en Ultrasonido Médico.

  • Etapa III. Investigación científica para implantar procedimientos de calibración de equipo de ultrasonido médico en laboratorio (CENAM) .

  • Etapa IV. Estrategias de aseguramiento metrológico y realización de eventos de capacitación y difusión.

Participación de unidades médicas

En el marco de las actividades del proyecto, se invita a la comunidad médica a participar en el Primer Estudio Queretano de Metrología en Ultrasonido, estudio de investigación sin precedentes a nivel nacional, en donde el médico participante obtendrá herramientas que le permitan implementar acciones de mejora de la calidad de sus servicios ofrecidos, incrementando su confiabilidad y competitividad en el sector.

El estudio es de carácter estrictamente científico, sin fines de lucro y totalmente gratuito para el médico participante.

banner

¿Por qué participar?

  • El médico participante obtendrá información documental relevante y asesoría sobre: Más información
  •  

  • Al participante se le proporcionará un breve diagnóstico sobre las capacidades de medición/operación de su equipo de ultrasonido médico. Más información

     

  • Los médicos y las unidades médicas participantes tendrán acceso a los resultados estadísticos del estudio completo, manteniendo la confidencialidad de los participantes.

  • Los participantes podrán asistir, de manera gratuita, a los diversos eventos de difusión y capacitación que se lleven a cabo como parte del proyecto.

¿Quiénes pueden participar?

Médicos y unidades médicas del Estado de Querétaro de las especialidades de:

  • Ginecología

  • Obstetricia

  • Radiología
que utilicen equipo de ultrasonografía.
    imagen
   imagen2
  • Mediciana deportiva

  • Rehabilitación y terapia fisica
que utilicen equipo de ultrasonido terapéutico.

 

¿En qué consiste su participación?

  1. Los médicos y unidades médicas interesadas en participar en el estudio serán visitados por investigadores del CENAM, quienes proporcionarán las indicaciones correspondientes para realizar el ejercicio; su equipo de ultrasonido no será manipulado por los investigadores. La visita tiene prevista una duración promedio de 20 minutos por equipo.

  2. Durante la visita, el médico participante realizará mediciones de un phantom (bloque de referencia que simula tejido humano), en el caso de que utilice equipo de ultrasonografía/doppler; o aplicará ultrasonido a un medidor de potencia ultrasónica, cuando el equipo de ultrasonido utilizado sea de terapia física.
  3. ultrasonido    ultrasonido

    ultrasonido

  4. Proporcionar información sobre áreas de oportunidad que Usted identifique para mejorar la calidad de los servicios médicos con ultrasonido que realiza en su unidad médica.

    Al término de la visita se le proporcionará un número de identificación con el cual será referenciado en el estudio, manteniendo de esta forma la confidencialidad del participante. Usted podrá consultar los resultados estadísticos del estudio a través de la página web del proyecto www.cenam.mx\ultrasonido

¿Cómo participar?

Los médicos interesados en participar en el estudio deberán registrarse aquí, y agendar una cita para recibir al grupo de investigadores del CENAM.


También puede registrarse o solicitar más información llamando al teléfono del CENAM:

teléfono (442) 211 0500
extensiones 3515 y 3592

estudio

km 4,5 Carretera a Los Cués, Municipio, El Marqués , C.P. 76246, Querétaro, México Tel: (442) 211-05-00 al 04 Ext. 3515 y 3592