Qué son la Máquinas de Medición de Coordenadas Historia Eventos Contactos del Club foro Normas Organizacion.htm

 

 

 

 

 

 

 

 

 

+ Últimos Eventos

+ Eventos Pasados

 

 

 

El Club Mexicano de Usuarios de Máquinas de Medición por Coordenadas tuvo su primer reunión el pasado 2004-10-25 en el marco del Simposio de Metrología 2004 que tuvo lugar el 25 de octubre de 2004.

La reunión tuvo lugar en el horario de 16:00 a 19:00. Donde se trataron temas de importancia para el club. El evento no tuvo costo.

Durante el evento se realizaron diversas presentaciones que incluyeron temas de interés para la comunidad de usuarios de MMC, y se hizo la presentación nuevamente de los objetivos y pretensiones de este club.

A continuación se listan las ligas de las presentaciones efectuadas por los expertos invitados durante este seminario.

 Para poder visualizar las memorias necesita tener instalado adobe Reader                                                        


 

 

 

 

El pasado 20 de Enero del 2003 se llevó a  cabo el primer seminario Internacional sobre Máquinas de Medición por Coordenadas (MMC) en el auditoria “Victor Bravo Ahuja” de la unidad profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y administrativas (UPIICSA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El evento fue organizado por el CENAM en colaboración con el IPN  y el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC). El CENAM tuvo oportunidad de traer al evento a connotados especialistas en el área de MMC de los laboratorios nacionales de metrología más renombrados. Participaron el DR. S. Phillips de National Institute of  Standars and Technology (NIST) de los Estados Unidos de América; el Dr. T. Takatsuji del National Metrology Institute of Japan (MMU) de Japón; el Dr. E. Trapet del Physicalisch-Technische Bundesanstalt (PTB)  de Alemania; el Dr. K. Doytchinov del National Research Council (NRC) de Canada y el Dr. Alessandro Balsamo del Instituto  de Metrología Gustavo Colonnetti (MGC) de Italia.

Así mismo se aprovechó el evento para hacer el lanzamiento del Club Mexicano de Usuarios MMC (CMU-MMC) a iniciativa del CENAM. La idea es formar una asociación para el intercambio de conocimientos técnicos en esta área de complejidad conocida y, de esta manera, difundir los conocimientos y las buenas prácticas de medición con las MMC. Se espera elevar el nivel Metrológico de los operadores, supervisores, gerentes de calidad y de las empresas mexicanas en un sentido más amplio.

Se estableció que el Club contará con un sitio Web con información general, una base de datos de los miembros, publicaciones técnicas de interés y un foro de preguntas y respuestas. Así mismo se organizarán nuevos seminarios con conferencias de especialistas como este mismo evento; al menos una reunión anual para discutir problemas prácticos de medición que los mismos industriales planteen; emprender la tarea de la normalización en este ámbito; y, eventualmente, establecer los lineamientos para la certificación de los operadores de MMC. 

El interés que despertó el evento rebasó todas las expectativas pues se contó con la asistencia de 250 personas procedentes de los laboratorios de calibración; representantes de la industria automotriz y de auto partes; Representantes de instrumentos de medición y MMC; Miembros de investigación y del sector académico; Representantes de centros de asistencia técnica; y estudiantes y público general. Al final del evento se organizó un foro de discusión con un papel formado por los conferencistas invitados y los especialistas del CENAM. El público participó activamente haciendo preguntas interesantes.

A continuación se listan las ligas de las presentaciones efectuadas por los expertos invitados durante este seminario.

 

 

La incertidumbre en mediciones con MCs; Eugen Trapet; Unimetrik Vitoria.

The CMM in the Manufacturing Enviroment, CMM Software; Kostadin  Doytchinov; NCR, Otawa, Canada.

Recent Developments in Standards for Measurement Uncertainty and Traceability (AN Overview of ISO and US Uncertainty Activities); Dr. Steven D. Phillips; Precision Engineering Division National Institute of Standards and Technology.

Comité Técnico Nacional de Normalización de Metrología; Ing. Rubén Rosas Presidente; Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A. C.

The CMM Club Italia Association;  CMM Club Italia President; A Balsamo CNR-IMGC, Turín, Italy.

Club Mexicano de Usuarios de Máquinas de Medición por Coordenadas; Ing. Guillermo Navarrete Herrera; CENAM.

Laser Tracking System for Coordinate Measurement; Toshiyuki Tokatsuji; National Metrology Institute of Japan/ALSI.

 

Para poder visualizar las memorias necesita tener instalado adobe Reader

  Anterior