Qué son la Máquinas de Medición de Coordenadas Historia Eventos Contactos del Club foro Normas Organizacion.htm

 

 

 

 

+ Historia del Metro Patrón

+ Historia de las

MMC

 

 

 

En 1875, Francia dio a conocer oficialmente  al mundo del Sistema Métrico Decimal  con la celebración de la convención del Metro. Los países adherentes que firmaban el Tratado, se comprometían a sostener a gastos comunes, la estructura científica, técnica y administrativa que implicaba el establecimiento, el mejoramiento y la difusión de las unidades de este Sistema. Dentro de la convención del metro, se creó la conferencia General de Pesas y Medidas, CGPM, y la oficina Internacional de Pesas y Medidas BIPM.

En México la primera disposición de carácter oficial que tuvo el país relativa al uso del Sistema Métrico Decimal, emergió de la circular  N° 94 del Ministerio de Fomento, Colonización, Industria y Comercio el 20 de Febrero de 1856, por el que había de sujetarse a este Sistema. Los ingenieros de caminos y los topógrafos, pioneros en su aplicación estaban convencidos del gran beneficio que traería al país.

El 9 de Julio de 1883, el gobierno del General González, inició las gestiones para que en nuestro país se adhiriese a la convención del Metro. El Comité Internacional de Pesas y Medidas el 18 de Septiembre de 1884, proporcionó la información sobre la contribución de entrada de nuestro país en los casos de que el Sistema Métrico haya sido o no adoptado y en función del número de habitantes con que contaba.

El 4 de agosto de 1890, el Sr. Gustavo Baz, Ministro de México en París, notificó, la adhesión de los Estados Unidos Mexicanos a la Convención Internacional del Metro. Para el año de 1890 el Comité Internacional de Pesas y Medidas, considerando que como México tenía una población de 11,6 millones de habitantes y de que el Sistema Métrico Decimal estaba legalmente en vigor desde el 15 de mazo de 1857. Nuestro país se adhirió a la convención del Metro el 30 de Diciembre de 1890.

En el sorteo llevado a cabo el 4 de abril de 1891 en presencia del Sr. Ramón Fernández, enviado extraordinario y ministro de los Estados Unidos Mexicanos, a México le tocó el prototipo del metro patrón marcado con el N° 25. Para ver el certificado del prototipo: Certificado.pdf

 

 

 

La oficina de Pesas y Medidas estuvo a cargo del metro patrón y fue hasta el año 1960 que se realizó la cuarta definición del metro que estaba en función de radiación del Kriptón 86 y en 1983 en la 17ª Convención General de Pesas y Medidas que se estableció la quinta y actual definición del metro en función de la velocidad de la luz.

 

En 1992 el CENAM inició sus operaciones en las instalaciones de Los Cués, Qro., En 1994 el Área de Metrología Mecánica se dio a la tarea de desarrollar láseres que conformaran el patrón nacional de longitud. El primer prototipo completo se terminó en el año 2001. La primera comparación de frecuencia de láseres se realizó en 1997 con otros 3 institutos Nacionales de metrología (BIPM, NRC-Canadá, NIST-USA) y un laboratorio reconocido (JILA-USA), dando origen a un sistema robusto de trazabilidad de las mediciones al metro patrón con la última definición del metro.

 

Historia de las distintas definiciones del Metro

Año Organismo Definición

1795

Asamblea Francesa

1/10 000 000 del cuadrante de meridiano terrestre.

1799

Asamblea Francesa

Materialización del valor anterior en una regla, a extremos, de platino depositada en los archivos de Francia.

1889

1. a C.G.P. y M

Patrón material internacional de platino iridiado, a trazos, depositado  en el BIPM. Es llamado metro internacional.

1960

11. a C.G.P. y M

1 650 763, 731 en el vacío de la radiación de Kripton 86(transición entre los niveles 2 p10  y 5 d5 (Incertidumbre 1· 10 -8).

1983

17. a C.G.P. y M

Longitud de trayecto recorrido en el vació por la luz durante 1/299 792 458 segundos. (Incertidumbre 2.5· 10 -11).

   BIPM: Bureau International des Poids et Measures

 

 

 

 

 

 

Las primeras máquinas de coordenadas en realidad fueron las máquinas de trazos, que son instrumentos con tres ejes mutuamente perpendiculares a fin de alcanzar coordenadas volumétricas en un sistema cartesiano para localizar un punto en el espacio sobre una pieza con tres dimensiones. Se conoce que a finales del año 1962, la firma italiana DEA construyó la primera máquina de medición cerca de Turín, Italia.

 

Posteriormente en 1973 la compañía Carl Zeiss creó una máquina, equipada con un palpador, un ordenador y un control numérico.

Desde entonces han surgido muchas marcas y modelos de máquinas de coordenadas, que se distinguen entre sí por sus materiales de fabricación utilizados, software utilizado, versatilidad, alcances de medición, etc.