Logo

Verificación de inocuidad a sistemas de control a distancia vinculados a los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) pone a disposición el servicio de Verificación de Inocuidad mediante la evaluación de la conformidad parcial de la Norma Oficial Mexicana NOM-185-SCFI-2017.

El servicio de verificación de inocuidad, o también llamado prueba de inocuidad, es un servicio requerido para tramitar ante la Dirección General de Normas (DGN) la declaración de los sistemas de control a distancia y de las interfaces de comunicación vinculados a los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, sujetos a la Norma Oficial Mexicana NOM-185-SCFI-2017 y con ello obtener el Dictamen de Compatibilidad requerido en la Lista de Instrumentos de medición cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria.

Este servicio puede ser solicitado por fabricantes de sistemas de control a distancia, interfaces de comunicación y controles volumétricos, en cuyas funciones se incluyen capacidades de comunicación y control a distancia de los sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos. La finalidad de este servicio es comprobar que el sistema vinculado al sistema para medición no interfiere en su operación en lo referente a los procesos de medición y despacho, así como el correcto manejo de la información enviada a otros sistemas informáticos.

Requisitos

  1. Enviar su solicitud de cotización del servicio de verificación en formato libre a verificaciones@cenam.mx indicando lo siguiente:
    • Datos de la empresa solicitante.
    • Datos generales del Sistema a verificar.
    • Datos relacionados a la comunicación del Sistema a verificar
    • Datos generales del software y hardware del sistema.
    • Datos específicos del Sistema a verificar.
    Para mejor referencia de la información arriba solicitada, ver el documento:
    Requisitos previos inocuidad_2020(Español)
  2. Una vez recibida la cotización, envíe su aceptación de la misma empleando el formato que se anexa en ella.
  3. Confirme su solicitud cubriendo el anticipo correspondiente. Con ello el CENAM le proporcionará el documento que le servirá como guía para elaborar los documentos que debe entregar para realizar el servicio de verificación.
  4. Prepare de forma ordenada y en idioma español la información solicitada, en formato “pdf”, y envíe. La verificación de inocuidad, en su mayor parte es documental, por tal motivo es muy importante que la información que entregue incluya la suficiente referencia y explicación sobre la conformación de la estructura del programa y sus algoritmos, así como del hardware requerido para el funcionamiento del mismo.
  5. Si la documentación resulta tener un tamaño de archivo superior a los 10 MB, se deberá de hacer uso de un servicio de alojamiento de archivos en línea. Para transferir los archivos mediante este tipo de servicio se debe comunicar con aconejo@cenam.mx.
  6. Para llevar a cabo la verificación del software es necesario contar con la documentación a un nivel lo suficientemente aceptable, esto significa 90% de los numerales documentales evaluados satisfactoriamente.
Si considera necesario puede solicitar una sesión de orientación para el correcto llenado de la información a aconejo@cenam.mx, ésta puede ser presencial o virtual.


El servicio puede ser solicitado vía correo electrónico a:  verificaciones@cenam.mx

 

Informes:
Luis Alejandro Garibay Cordero
Coordinador de Servicios
Teléfono: (442) 211-05-00 al 04 Ext. 3016
Correo electrónico: lgaribay@cenam.mx; verificaciones@cenam.mx


Consultas y dudas técnicas:
Andrés Conejo Vargas
Director de Apoyo Tecnológico
Teléfono: (442) 211-0500 al 04 Ext. 3008
Correo electrónico: aconejo@cenam.mx