Logo

Verificación de dispensarios

Instrucciones para solicitar el servicio de verificación de sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos sujetos a la norma oficial mexicana  NOM-005-SCFI-2011.
El Centro Nacional de Metrología, CENAM, pone a disposición de fabricantes, importadores y distribuidores de sistemas para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos el servicio de verificación de requerimientos de la Norma Oficial Mexicana  NOM-005-SCFI-2011 "Instrumentos de medición-Sistema para medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos-Especificaciones, métodos de prueba y de verificación".

El CENAM ofrece únicamente la verificación de los numerales 5.3 (excepto el 5.3.4.2), 5.5, 7.1, 7.2, 7.3 y 8 de la norma oficial mexicana  NOM-005-SCFI-2011.

Realizar su cotización en línea ingresando en: http://www.cenam.mx/cotizanom005/cotizacion.aspx. En caso de que tenga alguna duda sobre el servicio escriba a: revisionNOM-5@cenam.mx

Para brindarle un mejor servicio considere las siguientes posibilidades:

  1. Para el caso de requerir una verificación para modelos o prototipos de sistemas de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos que no cuenten con un certificado de la norma oficial mexicana  NOM-005-SCFI-2011, se requiere:
 
  1.  Realizar su cotización en línea ingresando en: http://www.cenam.mx/cotizanom005/cotizacion.aspx. En caso de que tenga alguna duda sobre el servicio escriba a: revisionNOM-5@cenam.mx
 
  1. Proporcionar la siguiente información en idioma español:
   
  1. Marca, modelo y número de serie del sistema de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, forma de identificar los modelos de la familia y forma de identificar la serie.
  2. Marca, modelo, número de serie, alcance (caudal mínimo y máximo) y tipo del elemento primario de medición, forma de identificar el modelo y forma de identificar la serie. 
  3. Instructivos y manuales de usuario que cubran los aspectos de instalación, servicio, operación, configuración y programación. En ellos debe estar indicado claramente:
    1. El intervalo de indicaciones del dispensario (el flujo máximo y el flujo mínimo de operación del dispensario).
    2. El Intervalo de indicaciones del instrumento primario de medición (el flujo máximo y el flujo mínimo de operación del medidor de flujo).
  4. Diagramas de conexión del sistema electrónico así como la forma de identificar cada una de las tarjetas que lo componen y la descripción de las funciones que realizan. Es importante que se identifique el arnés eléctrico que realice la función de comunicación, así como el puerto y el protocolo de comunicación empleado y el procedimiento o comandos de comunicación para la descarga del código objeto, la versión de software y la bitácora de eventos.
  5. Cuando en algún componente de la tarjeta se pueda actualizar el programa que controla su funcionamiento, se debe indicar la forma de identificar dicho componente y cómo se autentifica el programa contenido en el mismo.
  6. Diagrama hidráulico del modelo de sistema de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, con la descripción de cada una de sus partes, incluida la descripción del sistema de recuperación de vapores en caso de incluirlo.
  7. Procedimiento de ajuste de volumen del instrumento de medición.
  8. Código objeto del programa utilizado, la versión con la que se identifica y el nombre del circuito integrado en donde se carga dicho programa.
  9. La suma de comprobación binaria (resultado de la reducción criptográfica mediante el método MD5) del código objeto mencionado en el punto anterior.
  10. Procedimiento de prueba con la batería de respaldo del dispositivo de almacenamiento de información.
  11. Procedimiento para autentificar completamente el sistema de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, incluyendo el sistema electrónico y programas de cómputo que lo componen y sus características de confiabilidad.
  12. En el caso de que el sistema cuente con varias tarjetas electrónicas, indicar:
    1. número de tarjetas
    2. marca
    3. lugar de origen
    4. número de tarjeta
    5. numero de revisión o versión de la misma
    6. Año de fabricación, modificación o actualización,
    7. funcion que realiza
    8. destacar el circuito integrado electrónico que contiene el programa que controla el funcionamiento del sistema de medición y despacho de gasolina y otros combustibles.
    9. diagrama de distribución (colocación) de cada una de las tarjetas.
    10. diagrama de conexiones entre las tarjetas.
    11. identificación de dispositivos externos (sensores, válvulas, actuadores, etc.)
    12. Tipo de conectores utilizados.
  1. Para el caso de requerir la verificación por modificación o actualización, incluyendo la actualización de software que controla los sistemas de medición y despacho de gasolina y otros combustibles líquidos, de modelos o prototipos que cuentan con una certificación previa de la  NOM-005-SCFI-2011, se requiere:
 
  1. Realizar su cotización en línea ingresando en: http://www.cenam.mx/cotizanom005/cotizacion.aspx, En caso de que tenga alguna duda sobre el servicio escriba a: revisionNOM-5@cenam.mx
  2. Proporcionar la siguiente información en idioma español:
    1. Señalar específicamente las modificaciones al modelo o prototipo previamente verificado.
    2. La información técnica actualizada que soporte los cambios y modificaciones (manuales o referencias a los mismos).
    3. Cuando se trate de una actualización de software se debe incluir la nueva suma de comprobación binaria (resultado de la reducción criptográfica obtenida a través del método MD5) del código objeto.
 

Realizar su cotización en línea ingresando en: http://www.cenam.mx/cotizanom005/cotizacion.aspx. En caso de que tenga alguna duda sobre el servicio escriba a: revisionNOM-5@cenam.mx 

Le recomendamos conocer la siguiente información relacionada con los servicios de verificación:

Procedimiento para obtener el servicio verificación

Consideraciones ante modificación o actualización, incluyendo el software, a modelos certificados

Precios y alcances de los servicios de verificación

Consultas y dudas técnicas:

Dirección de Apoyo Tecnológico
M. en I. Andrés Conejo Vargas
Teléfono: +52 (442) 211-0500 al 04 Ext. 3669
Correo electrónico: aconejo@cenam.mx