Definición y usos

Definición y usos

¿Qué es un material de referencia?

De acuerdo al Vocabulario Internacional de Metrología (VIM), hay dos conceptos importantes para los materiales de referencia:

1. Material de Referencia: Sustancia o material cuyas propiedades, o al menos una de ellas, son suficientemente estables para ser usados en la calibración de aparatos, evaluación de métodos de medición o para caracterizar otros materiales.

2. Material de Referencia Certificado: Material de referencia, en el que una o más de sus propiedades han sido evaluadas por un procedimiento técnicamente validado y que se acompaña por un certificado emitido por un organismo técnicamente competente.

Un certificado debe contener al menos lo siguiente:

Nombre y dirección del organismo certificador, título del documento, nombre del material, código y número del lote, descripción, utilización, instrucciones para el uso correcto, homogeneidad -cuando aplique-, valor o valores certificados, incertidumbre, trazabilidad, valores no certificados, fecha de certificación y periodo de vigencia.

Todos los materiales de referencia certificados que ofrece el CENAM reúnen los requisitos que especifican las Guías ISO 30 a ISO 35 e ISO 17025/2005.

Usos de los materiales de referencia

Los materiales de referencia certificados se utilizan para:

  • calibrar y/o verificar patrones y equipos de medición,

  • validar métodos analíticos,

  • comprobar la exactitud de los resultados,

  • comprobar el desempeño de un laboratorio o un analista,

  • asignar valores e incertidumbres de medición de magnitudes del mismo tipo, a otros materiales.

Última actualización el Jueves, 11 de Noviembre de 2010 12h48