Logo

Metodología MESURA®

¿Qué es?

Es una metodología desarrollada por el Centro Nacional de Metrología para llevar los beneficios de la metrología a las empresas, organizaciones científicas y tecnológicas, academia y la sociedad en general, mediante una transferencia de conocimiento y tecnología con un enfoque sectorial, ajustado a las demandas de cada organización.

¿En qué consiste?
  • En una metodología que permite su aplicación sistemática y flexible, acorde con las necesidades del usuario.
  • En una asesoría integral se realiza partiendo de los requerimientos de medición de la industria y organizaciones científicas y tecnológicas.
  • En fortalecer las mediciones para control de los procesos y mejora de los productos industriales, y las soporte a las nuevas tecnologías.
  • En analizar la infraestructura metrológica de los sistemas de medición, equipos, procedimientos y el personal, identificando las relaciones entre ellos.
Objetivo

Ofrecer mediante una asesoría integral, un soporte sólido para el aseguramiento metrológico de todo tipo de instituciones académicas, de investigación y de gobierno, así como los sectores industriales del país; que requieran una base confiable para garantizar la validez de sus mediciones.

La metodología opera a través de un esquema llevado a cabo en cuatro etapas mediante la cual se prepara a las empresas o instituciones para establecer una estructura metrológica que le permita mantener un control permanente sobre los elementos fundamentales que constituyen el soporte de medición para la calidad de sus procesos y productos y para el desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación.

Resultado

Con la aplicación de la metodología se da como resultado un conjunto de recomendaciones a fin de fortalecer los sistemas de medición de la empresa, academia, institución de investigación, de tal modo que se asegure y se optimicen los recursos.

En el análisis se determina el grado de adecuación entre los elementos utilizados para realizar la medición y los requerimientos de la misma.

Beneficios
  • Es la transferencia de tecnología adecuada para la toma de decisiones en materia de mediciones.
  • Se atiende mediante un grupo interdisciplinario y multidisciplinario de especialistas del CENAM y de otras instituciones.
  • Identificación de las áreas de mejora en materia de mediciones que requieren atenderse para aumentar la calidad y productividad de la empresa de manera continua.
  • Detonador de desarrollo tecnológico entre la industria, la organización y la academia.

Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación (DPVI)
M. en C. Arquímedes Ruíz Orozco
Correo electrónico: aruiz@cenam.mx, DPVI@cenam.mx
Tel.: +52 (442) 211-05-00 al 04 extensiones 3250, 3023, 3024, 3025, 3261, 3264, 3265 y 3349.

Comentarios y sugerencias:

Registre sus sugerencias haciendo clic en el siguiente vínculo: Comentarios y sugerencias o al correo electrónico: serv_calidad@cenam.mx