Logo

Gestión de Proyectos Integrales de Metrología

Este tipo de proyectos se caracterizan por la integración de un equipo multidisciplinario, conformado por diversas especialidades técnicas del Centro Nacional de Metrología (CENAM), para abordar las necesidades metrológicas de los sectores productivos y sociales.

Los proyectos se atienden mediante la metodología MESURA, aplicada en una amplia gama de casos, tales como:
  • Evaluación de las etapas de los procesos productivos,
  • Integración de los requisitos normativos para los laboratorios de calibración y prueba,
  • Análisis de procesos de producción y certificación de materiales de referencia,
  • Alineación a los planes y programas de estudios académicos y diplomados sectorizados,
  • Atención de proyectos de desarrollo tecnológico e innovación,
  • Aplicación y transferencia de conocimientos y de tecnología que considera el registro y las publicaciones técnicas.
Son proyectos que se realizan de manera multidisciplinaria y, los que así lo requieran, de manera interinstitucional.

Metodología MESURA®

¿Qué es?

Es una metodología registrada y desarrollada por el Centro Nacional de Metrología para llevar los beneficios de la metrología a las empresas, organizaciones científicas y tecnológicas, academia y la sociedad en general, mediante una transferencia de conocimiento y tecnología con un enfoque sectorial, ajustado a las demandas de cada organización.

Con la aplicación de la metodología del Programa MESURA del CENAM se diseña una estructura metrológica a la medida de las necesidades de la organización de forma que satisfaga óptimamente sus requerimientos, y garantice que las mediciones realizadas tienen la confiabilidad y consistencia demandadas por sus clientes y mercados.

Objetivo
Ofrecer mediante una asesoría integral-multidisciplinaria, un soporte sólido para el aseguramiento metrológico de todo tipo de instituciones académicas, de investigación y de gobierno, así como los sectores industriales del país; que requieran una base confiable para garantizar la validez de sus mediciones.

La metodología opera a través de un esquema llevado a cabo en cuatro etapas, mediante la cual se prepara a las empresas o instituciones para establecer una estructura metrológica que le permita mantener un control permanente sobre los elementos fundamentales que constituyen el soporte de medición para la calidad de sus procesos, productos y servicios, y para el desarrollo de proyectos tecnológicos y de innovación.

¿En qué consiste?
  • En una asesoría integral que se realiza partiendo de los requerimientos de medición de la organización, empresa productiva y de servicios, la academia, centros de investigación, entre otras.
  • Se analiza la infraestructura metrológica de los sistemas de medición, equipos, procedimientos y el personal con que se atiende las necesidades metrológicas, identificando las relaciones entre ellos. En el análisis se determina el grado de adecuación entre los elementos utilizados para realizar la medición y los requerimientos de la misma.
  • Se diseña un sistema metrológico robusto adecuado a las necesidades de la organización y se provee el soporte técnico requerido para fortalecer las mediciones y el control de los procesos, la mejora de los productos industriales, de servicios y las de soporte a las nuevas tecnologías,
Resultado 

Con la aplicación de la metodología la organización cuenta con un sistema metrológico sistemático y flexible, adecuado a sus necesidades. Con ello la empresa, organización, la academia e industria se asegura que la metrología no sea un gasto, sino una inversión.

Beneficios
  • Confiabilidad y credibilidad reales y demostrables.
    Aseguramiento metrológico del proceso y los resultados; soporte para ISO 9000, 17025, 17034, 17043, 10012, y cualquier sistema de calidad.
  • Optimización de los recursos invertidos.
    Rescate y activación de recursos subutilizados; racionalización de la inversión en metrología.
  • Herramienta para la toma de decisiones.
    Radiografía completa de la empresa en aspectos técnicos; medición y control.
  • Sistematización de la tecnología de mediciones.
    Metodología que genera sinergia y puede constituir el germen para desarrollo de know how y tecnología propia.
  • Herramienta para la integración de otras tecnologías.
    Marco de referencia para detectar áreas de posible mejora y abordarlas sistemáticamente.

Informes:

M. en C. Arquímedes Ruíz Orozco
Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación
Teléfono: 01 (442) 2-11-05-57, 211 0559, 211 0522, 211 0529.
01 (442) 2-11-05-00 al 04 Ext. 3250, 3023, 3024, 3025, 3261, 3264, 3265 y 3349.
Correo electrónico: aruiz@cenam.mx; DPVI@cenam.mx