Logo

Servicio de calibración de instrumentos y patrones de medición

imagen Para contar con medidas confiables y con trazabilidad a patrones nacionales con reconocimiento internacional, el CENAM desarrolla los patrones de medición con el más alto nivel de exactitud en el país y disemina su exactitud a los sectores productivo, comercial y social, a través de los servicios de calibración y medición que se proporcionan al Sistema Nacional de Calibración (SNC).  

El SNC está conformado por laboratorios secundarios, que son empresas especializadas que ofrecen servicios de calibración a terceros, y por laboratorios industriales, que están dedicados a satisfacer sus necesidades internas de calibración.

imagen Estos laboratorios fungen como agentes multiplicadores para llevar la exactitud y confiabilidad de la medición desde los patrones nacionales hasta los instrumentos de trabajo, que son millones en el país y que sería imposible calibrar en un solo laboratorio nacional. Contar con mediciones confiables contribuye a la calidad de los productos nacionales, a la productividad en los procesos de producción, y a la equidad de las transacciones comerciales al asegurar la cantidad de productos y servicios que se venden por unidad de medida.

¿Es apropiado para mi empresa enviar a calibrar mis instrumentos o patrones de medición al CENAM? 
Sí es apropiado cuando el instrumento o patrón de medición: 
  • Es de alta exactitud (1Exactitud de medida: Proximidad entre un valor medido y un valor verdadero de un mensurando). [Normalmente se refiere a patrones de laboratorios secundarios o industriales con una incertidumbre de la medida pequeña].
No es recomendable cuando el instrumento: 
  • Es de mediana y baja exactitud [normalmente se refiere a instrumentos en línea o en proceso, instrumentos de verificación o patrones industriales de incertidumbre de la medida grande].  
El Sistema Nacional de Calibración (SNC), el cual encabeza el CENAM, cuenta con una red de Laboratorios Secundarios de Calibración en el que podrás escoger al laboratorio de interés. Los laboratorios son acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación A.C. (EMA). La liga es: www.ema.org.mx

¿En dónde puedo aclarar las dudas respecto a este tema?

Por favor escribe a servtec@cenam.mx en donde con gusto daremos atención a tu pregunta. 

1Fuente: NMX-Z-055-IMNC-2009 Vocabulario Internacional de metrología – Conceptos fundamentales y generales, términos asociados (VIM).