Logo

Preguntas de asuntos prácticos

¿Cómo puedo solicitar los servicios del CENAM?

Nuestro portal tiene información detallada de los puntos de contacto para cada uno de nuestros servicios. Siga los vínculos que se presentan a continuación, envíe un correo a servtec@cenam.mx o llame al teléfono (442) 211-0581. 

¿Aceptan visitas en sus instalaciones?
El CENAM no está abierto al público en general. Las empresas o particulares interesados en los servicios del CENAM pueden solicitar una visita al teléfono (442) 211-0500 ext. 3662 ó 3016 o mediante el correo visita.educativa@cenam.mx. Las instituciones académicas de nivel profesional pueden enviar su solicitud, para programar una visita de estudiantes, desde http://www.cenam.mx/visitante/esuperior.aspx  

¿Puede el CENAM acreditar o certificar mi laboratorio?
El CENAM no tiene entre sus funciones la acreditación o la certificación de organizaciones. Los laboratorios que deseen acreditarse pueden dirigirse a la Entidad Mexicana de Acreditación. El CENAM emite únicamente certificados de calibración o de medición. Para mayores informes consulte nuestros servicios de calibración o de materiales de referencia

¿Dónde puedo encontrar información sobre normas?
Los metrólogos del CENAM participan activamente en actividades de normalización nacionales e internacionales, relacionadas con la metrología. Sin embargo, el CENAM no es un organismo de normalización ni tiene ninguna función coordinadora sobre este tema. Puede dirigir sus preguntas relativas a normas nacionales o internacionales a la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía. 

¿Cuenta el CENAM con un sistema de calidad certificado?
Las actividades del CENAM están soportadas por un sistema de gestión de calidad basado en las normas NMX-CC-9001-IMNC-2008, NMX-EC-17025-IMNC-2006 y NMX-CH-164-IMNC-2006. 

¿Tiene el CENAM alguna certificación de PROFEPA?
Consulte nuestro certificado de cumplimiento ambiental.

Tengo el requerimiento de parte de uno de mis clientes para que mis instrumentos tengan trazabilidad al NIST y quiero ver si a través del CENAM puedo cumplir con dicho requerimiento.
Existe un reconocimiento mutuo entre laboratorios nacionales de varios países establecido por medio de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM por sus siglas en francés) y llamado Arreglo de Reconocimiento Mutuo (MRA por sus siglas en inglés). Las capacidades de medición y calibración (CMC) que se reconocen entre todos los laboratorios suscritos a este MRA se encuentran listadas en la página web del BIPM. La liga en donde se describe el MRA es http://www.bipm.org/en/cipm-mra/ y la liga en donde aparecen las CMC reconocidas al CENAM es: http://www.bipm.org/exalead_kcdb/exa_kcdb.jsp?_p=AppC&_q=cenam&x=76&y=11#top
Se puede cumplir con el requerimiento si sus instrumentos están calibrados por el CENAM y el servicio de calibración aparece listado en las CMC del CENAM.

¿Dónde puedo encontrar información sobre el clima?
El CENAM no tiene entre sus funciones proveer la información respecto de las condiciones climatológicas, esta información la podrá encontrar en la página del Servicio Meteorológico Nacional.

 Otras preguntas técnicas frecuentes 

¿Qué se entiende por coherencia de las unidades?
Se habla de un sistema coherente de unidades de medida cuando las unidades del sistema pueden expresarse unas en términos de otras sin necesidad de usar para ello parámetros (numéricos) diferentes de 1 (uno). Cabe aclarar que los múltiplos o submúltiplos no son unidades diferentes. Por ejemplo, en el sistema SI, el N como unidad de fuerza se expresa como 1 N = 1 kg m s-2, entonces el N, m, kg, s, son unidades coherentes. Sin embargo, la milla se expresa como 1 mi = 1609,344 m, en donde se ha requerdio usar el parámetro 1609,344 por lo que no es coherente el sistema que contiene la unidad mi y la unidad m. 

¿Cuáles son las unidades aceptadas de concentración?
El Sistema Internacional permite emplear relaciones de unidades para satisfacer necesidades específicas. En la tabla siguiente se presentan las magnitudes relativas comúnmente empleadas para cuantificar la concentración de sustancias. 

Magnitud Unidades del SI

Fracción de cantidad de sustancia

mol/mol

Fracción en masa

kg/kg

Fracción en volumen

m3/m3

Concentración de cantidad de sustancia

mol/m3

Concentración en masa

kg/m3

Concentración en volumen

m3/m3

Molalidad

mol/kg

Contenido de cantidad de sustancia

mol/kg

Contenido de cantidad de sustancia en volumen

mol/m3

Cociente de cantidad de sustancia

mol/mol

Cociente de masa

kg/kg

Cociente de volumen m3/m3


¿Es correcto emplear el término cantidad como sustituto de magnitud?
"Magnitud" es el término que debe usarse en México dado que está establecido en la norma NMX-Z-055-1996-IMNC (1.1). En algunos libros puede aparecer el término "cantidad" como una traducción incorrecta del término "quantity" en inglés. 

¿Es correcto escribir la fecha en formato año/mes/día?
Esta es la forma de escritura establecida en la norma ISO 8601. El CENAM recomienda su uso pues cuando se escribe como un solo número, sin separadores, el orden numérico corresponde al cronológico, lo cual es de utilidad en su tratamiento informático.  

¿Es posible realizar una calibración sin evaluar su incertidumbre?
La norma sobre requisitos generales para laboratorios de ensayo y de calibración, NMX-EC-17025-IMNC-2000, establece en su cláusula 5.10.4b el requisito de incluir la incertidumbre de las mediciones en los certificados de calibración. Para que un informe o certificado pueda ser llamado de calibración es indispensable acompañar los resultados de las mediciones de su respectiva incertidumbre.

Mirando más allá de los requisitos formales, los resultados de calibración se usan para corregir las lecturas de los instrumentos y para estimar la incertidumbre de las mediciones tomadas con ellos. No usar tales resultados es evidentemente un dispendio de recursos. Por otro lado, por no ser el resultado de una medición, la verificación no incluye una determinación de su incertidumbre. Sin embargo para asegurar el resultado de la verificación, cumple o no cumple, debe considerarse el efecto de la incertidumbre de la medición.  

¿Las pesas de clase de exactitud 1 de la clasificación ANSI/ASTM, corresponden a las pesas de clase de exactitud E1 ó E2 de OIML?
No, es necesario valorar varias características de la pesa para poder hacer la correspondencia necesaria con las clases de exactitud que determina la R111 OIML. Ejemplo una pesa de 1 kg de clase de exactitud 1 (ANSI/ASTM) tiene un EMT (error máximo tolerado) de 2,5 mg; la pesa de 1 kg de clase de exactitud E2 permite un EMT de 1,5 mg y la clase F1, permite un EMT de 5 mg, por lo que la pesa de 1 kg esta dentro de estas dos clases, pero será necesario analizar mas detalles, por ejemplo si la pesa tiene cavidad de ajuste, definitivamente no se le puede considerar dentro de la clase de exactitud E2 de OIML, ya que la R111 determina que las pesas de clase de exactitud E1 y E2 no deberán tener cavidad de ajuste. 

¿Es mejor que mi juego de pesas sea calibrado por el CENAM?
No necesariamente, todo dependerá de la clase de exactitud del juego de pesas y sobre todo de la incertidumbre de medición requerida en su proceso de medición.

¿En dónde encuentro el directorio de laboratorios de calibración acreditados, por nombre, especialidad, ubicación geográfica y domicilio?
Diríjase a la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) www.ema.org.mx o directamente al siguiente hipervínculo http://200.57.73.228:75/directorio_lc/Principal.aspx