| Principal | Hora oficial |Preguntas frecuentes| Sugerencias | Directorio |  

Acerca del Área
Mediciones Electromagnéticas
Termometría
Tiempo y Frecuencia
Nuestro trabajo en metrología primaria
  PUBLICACIONES
  MEMORIAS ENME 2009
  Muy interesante
  Temas para el desarrollo de TESIS
  Dudas y comentarios
 


Laboratorio de Potencia Electromagn�tica en Alta Frecuencia

En este Laboratorio se mantiene el Patrón Nacional de Potencia Electromagnética en Alta Frecuencia que consiste de un montaje de termistor mantenido en un horno a temperatura controlada.

El patrón nacional tiene trazabilidad documentada al patrón nacional de tensión en c.c. mantenido en el CENAM a través del Efecto Josephson, y al patrón nacional del National Institute of Standards and Technology (NIST) de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual consiste de un microcalorímetro de RF. Un microcalorímetro es un instrumento que mide la elevación de temperatura de un montaje bolométrico. El incremento de temperatura del montaje se mide con una termopila, y se determinan, para cada frecuencia de medición, las tensiones de salida del medidor de potencia y el desarrollado por la termopila bajo dos condiciones: primero, con sólo una señal de c.c. aplicada al montaje y después, con una señal de RF más la señal de c.c. aplicada al montaje. Este patrón compara mediante el Efecto Joule el contenido de potencia de una señal de RF a aquel de una señal de c.c. La Eficiencia Efectiva indica qué porcentaje de la potencia aplicada realmente se disipa en el termistor, y es la magnitud que se calibra en los sensores y medidores de potencia electromagnética basados en termistores. El Factor de Calibración (Cal Factor), incluye el Coeficiente de Reflexión del sensor, y es la magnitud de más uso para sensores y medidores de potencia, y se define en términos de la Eficiencia Efectiva.
 

Actualmente en México, no se cuenta con laboratorios secundarios acreditados en la medición de potencia electromagnética, por lo que este patrón es necesario dar trazabilidad a la industria mexicana en esta magnitud, misma que es de primordial importancia en el campo de las comunicaciones y sirve como base, junto con mediciones de impedancia, para calibrar magnitudes como tensión y corriente en alta frecuencia.

La diseminación de este patrón se realiza mediante otro montaje de termistor. El patrón de transferencia es un montaje de termistor con características similares a las del patrón nacional, pero cuenta además con un divisor de potencia, que permite realizar la transferencia del factor de calibración a otros dispositivos, tales como montajes de termistor, sensores de potencia, entre otros. Con el patrón de transferencia, un sintetizador de microondas y una unidad de control de RF se forma un generador de RF de precisión, el cual mantiene un nivel de RF constante en el puerto de prueba del patrón de transferencia y del cual se puede conocer su valor con alta exactitud, por lo que se usa como potencia de referencia en la calibración de equipos medidores de potencia, medidores de tensión en alta frecuencia, etc.

Los servicios de calibración que ofrece este laboratorio incluyen sensores de potencia en su factor de calibración, medidores de potencia, generadores de señal sintetizados, analizadores de espectros, wáttmetros analógicos, calibradores multifunción en su función de generador nivelado.

El alcance de medición en potencia va desde 400 pW hasta 25 W en el intervalo de frecuencias mencionado. Actualmente se trabaja en ampliar estos alcances de medición con el fin de cubrir el intervalo desde 100 kHz hasta 26,5 GHz.

El laboratorio ofrece cursos y asesorías en técnicas de medición de potencia y tensión en alta frecuencia.
 

Publicaciones Técnicas:

Personal del laboratorio:

Dr. Israel García Ruiz

Colabora como: Coordinador del Grupo de Alta Frecuencia y Responsable del Laboratorio.

En los laboratorios: Alta Frecuencia, Potencia Electromagnética y Antenas y Campos Electromagnéticos.

Actividades relevantes: Ha participado en el establecimiento de los laboratorios de radiofrecuencia y microondas, y en el desarrollo de los patrones nacionales de potencia electromagnética y parámetros de dispersión. Coordina los trabajos para el establecimiento de un sitio de referencia para la calibración de antenas.

Se especializa en: caracterización de componentes en RF y microondas, calibración de antenas y campos electromagnéticos, compatibilidad e interferencia electromagnética, caracterización electromagnética de materiales. 

Correo electrónico:  igarcia@cenam.mx

 
CENAM

 


Derechos Reservados ® Copyright © 2009
Centro Nacional de Metrología
Fecha de última modificación: 15 de septiembre de 2005