| Principal | Hora oficial |Preguntas frecuentes| Sugerencias | Directorio |  

Acerca del Área
Mediciones Electromagnéticas
Termometría
Tiempo y Frecuencia
Nuestro trabajo en metrología primaria
  PUBLICACIONES
  MEMORIAS ENME 2009
  Muy interesante
  Temas para el desarrollo de TESIS
  Dudas y comentarios
 


Laboratorio de Tensi�n y Corriente Alterna

En el laboratorio de tensión y corriente alterna (c.a.), se mantienen los patrones nacionales respectivos. Se ofrecen servicios de calibración en las magnitudes de tensión eléctrica en c.a., corriente eléctrica alterna, diferencia c.a.-c.c. en tensión eléctrica (d), y diferencia c.a.-c.c. en corriente eléctrica. En ambos casos, los patrones se basan en dispositivos termoeléctricos con los que se determina el valor raíz cuadrático medio de una señal eléctrica alterna respecto de una referencia en corriente continua (c.c.).

 

El patrón de tensión eléctrica en corriente alterna consta de un conjunto de termoconvertidores de tipo multiunión (PMJTC), con trazabilidad a los valores de los patrones del Phisikalisch Technische Bundesanstal (PTB) de Alemania. Su alcance de medición es de 200 mV a 2 V, a frecuencias de 10 Hz a 1 MHz. Con los PMJTC en combinación con divisores resistivos, se realiza un escalamiento para obtener los valores de diferencia CA-CC en el intervalo de 2 V a 1 kV, a frecuencias de 40 Hz a 1 MHz. Para valores bajos de tensión, con la combinación de un patrón de transferencia c.a.-c.c. de tipo comercial y un termoconvertidor de baja tensión, se realiza un escalamiento en baja tensión en el intervalo de 200 mV a 1 mV a frecuencias de 40 Hz a 1 MHz. Los niveles de incertidumbre de este patrón son: de (± 4 a ± 50) mV/V en el intervalo de 1 V a 1000 V, de 40 Hz a 1 MHz ( k = 2,0), y de (± 10 a ± 550) mV/V en el intervalo de 500 mV a 1 mV, 40 Hz a 1 MHz (k = 2,0).

El patrón de corriente eléctrica alterna consta de un grupo de termoconvertidores de unión simple (SJTC) en conjunto con derivadores de corriente c.a.-c.c., con trazabilidad a patrones del National Institute of Standards and Technology (NIST) de Estados Unidos. Con estos dispositivos se obtienen valores de d en el intervalo de 10 mA a 20 A, a frecuencias de 40 Hz a 5 kHz. Los niveles de incertidumbre de este patrón son: ± 0,05 mA/A a ± 0,11 mA/A, en el intervalo de 10 mA a 20 A, a frecuencias de 40 Hz a 5 kHz (k = 2,0).

 

El laboratorio ofrece además cursos y asesorías en técnicas de medición de tensión en c. a. y corriente alterna.

Personal del laboratorio:

Dr. René Carranza López Padilla.

Colabora como: Coordinador del Grupo de Tensión y Corriente Alterna.

En el laboratorio: Tensión e Intensidad de corriente eléctrica alterna, Potencia y Energía Eléctrica.

Actividades relevantes: Ha participado en el establecimiento y aseguramiento metrológico de los Patrones Nacionales de Tensión y Corriente Alterna y de Potencia y Energía.

Líneas de investigación y desarrollo: mejoras del patrón nacional de potencia y energía; tiempo real con transformada coseno-modificado y experimentos de medición.

Correo electrónico:  rcarranz@cenam.mx

 

Dr. Horacio Estrada Vásquez

Colabora como: Coordinador Científico, encargado del desarrollo de nuevos patrones de diferencia ca-cc mediante transferencias térmicas.

Actividades relevantes: Investigación y desarrollo de dispositivos para la medición de la diferencia ca-cc utilizando tecnologías MEM, investigación sobre el desempeño de transferencias térmicas de multi-uniones para la medición de diferencia ca-cc.

Se especializa en: Desarrollo de transductores de magnitudes físicas a electromagnéticas utilizando tecnologías MEM.

Correo electrónico:  hestrada@cenam.mx

 

Ing. Sara Andrea Campos Hernández

Colabora como: Responsable de laboratorio

Actividades relevantes: Ha realizado estancias de capacitación en el PTB de Alemania y en el NMi-VSL de Holanda para ampliar el alcance de medición y reducir la incertidumbre de medición del patrón nacional de tensión eléctrica en corriente alterna. Mantiene los patrones nacionales de tensión eléctrica en corriente alterna e intensidad de corriente eléctrica alterna y realiza servicios de calibración en las magnitudes de diferencia c.a.-c.c. en tensión, diferencia c.a.-c.c. en corriente, tensión eléctrica en corriente alterna e intensidad de corriente eléctrica alterna.

Participa como experto técnico en la evaluación de laboratorios de calibración del Sistema Metrológico Nacional y es instructor en los cursos de “Mediciones eléctricas en corriente alterna para laboratorios de calibración” y “Mediciones eléctricas en corriente continua para laboratorios de calibración”, impartidos anualmente en el CENAM.

Se especializa en: Mediciones con termoconvertidores de tensión y de corriente.

Correo electrónico:  scampos@cenam.mx

CENAM
 

Derechos Reservados ® Copyright © 2009
Centro Nacional de Metrología
Fecha de última modificación: Septiembre de 2008